OBRAS ORQUESTALES


O Coello Branco.

Obra compuesta en 1999 y destinada a acompañar la escenificación de un cuento infantil del mismo nombre dirigido a niños de tres a cinco años. La obra tiene una duración de 25 minutos. Es un encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que la estrenó bajo la dirección de Alejandro Posadas en el Palacio de la Ópera de Coruña el día 6 de noviembre de 1999, con once representaciones.

Work composed in 1999 and intended to accompany the staging of a children's story of the same name aimed at children from three to five years old. The play lasts 25 minutes. It is commissioned by the Galician Symphony Orchestra, which premiered it under the direction of Alejandro Posadas at the Palacio de la Ópera in Coruña on November 6, 1999, with eleven performances.

Una de las representaciones de O Coello Branco en el Palacio de la Ópera de Coruña


Con Alejandro Posadas en los instantes previos a una de las representaciones


Con los músicos y los actores en los ensayos


OBRAS PARA VOZ Y ORQUESTA DE CUERDA

De Areito a Treno

Compuesta en el año 2006 con una duración de 10’11’’ para soprano y orquesta de cuerda. Fué estrenada en el Gran Teatro Falla de Cádiz dentro del IV Festival de Música Española el día 22 de noviembre de 2006  con Arantza Ezenarro, soprano, y la Camerana del Gran Teatro Falla de Cádiz dirigida por José Luis López Aranda. El estreno fué grabado y retransmitido por Radio Nacional de España.
Esta obra es un encargo de la Asociación Musical Andaluza con motivo de la conmemoración del 5º centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón y está dedicada a las incontables víctimas de la codicia humana, in memoriam.

 El texto cantado es del propio autor documentado con escritos de Fray Bartolomé de las casas y Cristobal Colón incorporando términos de origen arahuaco reconicidos por la Real Academia de la Lengua y recogidos en su diccionario:

 En mi caney sin bahareques, plácida, de calembé, sólo preciso macana, cultivando en mi conuco. Más ya anunció el Cemí, que el nuco vendrá a darnos cabuya, marcándonos a calimba nos meterá en naboría.

 Argumentar que los niños no están preparados para oir la verdad no tiene en cuenta que cuando crecen, tampoco se les dice la verdad. Los cuentos incluyen mucha violencia, pero es perpetrada por brujas, monstruos y malos, y no por héroes nacionales.

 "Amables criaturas, no conocen el mal. Serán buenos sirvientes. Se ven muy fáciles de subyugar. Harían lo que quisiéramos, no tienen maldad" Y, ya sabeis, lo que queremos es: Oro. Oro y poder. Poder y oro en nombre de Dios. Alcemos cruces en nombre de Dios, por el poder y el oro. Alcemos cruces, pero también alcemos muchas horcas. Cruces y horcas, ¡mortal y repetida yuxtaposición histórica! Cruces y horcas para Dios. 

A quien no traía su oro mutilaban los dos brazos. Niños estrellados contra las rocas. Decapitar. Acuchillar por deporte. Quemar en la Pira. Miles tomaron veneno...

¡Genocidio! ¡Genocidio en nombre de Dios! Innumerables muertes crueles tan incontables como las estrellas. Pero usar pólvora contra paganos es como ofrecer incienso a Señor. Es fácil justificar atrocidades cuando son cometidas contra los más débiles, contra infieles, o contra razas inferiores.

Junto a la soprano Arantza Ezenarro en el Gran Teatro Falla de Cádiz.


 Composed in 2006 with a duration of 10'11 '' for soprano and string orchestra. It was premiered at the Gran Teatro Falla in Cádiz within the IV Festival of Spanish Music on November 22, 2006 with Arantza Ezenarro, soprano, and the Camerana of the Gran Teatro Falla in Cádiz directed by José Luis López Aranda. The premiere was recorded and broadcast by Radio Nacional de España. This work is commissioned by the Andalusian Musical Association to commemorate the 5th centenary of the centenary of the death of Cristóbal Colón and is dedicated to the countless victims of human greed, in memoriam. The sung text is by the author himself documented with writings by Fray Bartolomé de las Casas and Cristobal Colón, incorporating terms of Arawak origin recognized by the Royal Academy of Language and collected in its dictionary.

 

 

 

OBRAS PARA CONJUNTO INSTRUMENTAL



Aníhila. (1992)                               

Fué compuesta en 1992 para una plantilla de siete instrumentistas: flauta, oboe, clarinete bajo, violín, viola, violoncello y piano. Tiene una duración de 12' 25''. Fué estrenada en el Palau de la Música de Valencia el 13 de mayo de 1993, dentro del XV Festival "ENSEMS 93"por el grupo "Barcelona 216" dirigido por Ernest Martínez Izquierdo. Ha sido grabada y retransmitida por Radio Nacional de España y Radio Bucarest y, en disco compacto por la editorial EMEC en los Cd: "Concierto en Bucarest" y "Jaime Botella- música de cámara" por el Archaeus Ensemble de Bucarest dirigido por Liviu Danceanu. La partitura está disponible en la Editorial EMEC. Fué obra finalista del VII Premio de Composición para Música de Cámara “Ciudad de Alcoy” 1992.

It was composed in 1992 for a staff of seven instrumentalists: flute, oboe, bass clarinet, violin, viola, cello and piano. It has a duration of 12 '25' '. It was premiered at the Palau de la Música in Valencia on May 13, 1993, within the XV Festival "ENSEMS 93" by the group "Barcelona 216" directed by Ernest Martínez Izquierdo. It has been recorded and broadcast by Radio Nacional de España and Radio Bucharest and, on compact disc by EMEC publishing house on CDs: "Concert in Bucharest" and "Jaime Botella - chamber music" by the Archaeus Ensemble of Bucharest conducted by Liviu Danceanu. The score is available from Editorial EMEC. It was the finalist work for the VII "Ciudad de Alcoy" 1992 Chamber Music Composition Prize.
 

Con el director Liviu Danceanu en los preparativos de la grabación discográfica de Anihíla

 

Scando. (1993)                                 13’ 20’’
 1fl, 1cl (cl.b), 1vl, 1vla, 1vc.
E: Palau de la Música, XVIII Festival “ENSEMS” 96, Valencia - 5.3.1996 - Grupo Instrumental de Valencia dir Joan Cerveró.
G: RNE

Rem in Aliam. (1996)                              11’53’’
1ob, 1cl, 1fg, 1vl, 1vc, pf, 1pc.
E. Absoluto: Auditorio del Muzeul National de Artâ, Saptamana Internationala a Múzicii Noi, Bucarest - 29.5.1996 - Archaeus Ensemble dir Liviu Danceanu.
E. en España: XIII Festival FIMCA, Alicante – 23.9.97 - Archaeus Ensemble dir Liviu Danceanu.
G: RB – RNE - CD EMEC
P: EMEC
Obra encargo de Saptamana Internationala a Múzicii Noi de Bucarest.

Dea kará. (1997)                             9’26’’
Primera instrumentación: 1fl, 1fg, 1tp, 1tt, 1vl, 1vc, pf, 1pc.
Segunda instrumentación: 1ob, 1cl, 1fg, 1vl, 1vc, pf, 1pc.
E: Sala Grober Konzertsaal, Munich – 3.11.1997 -Archaeus Ensemble dir Liviu Danceanu.
G: Bayerishe Rundfunk.

Vel Dicam. (1998)                               11’36’’
1ob, 1cl, 1fg, 1vl, 1vc, 1pc.
E: Aula Palatului Cantacuzino, II Festival Internacional de Música de Cámara. Bucarest - 10.2.1999 -  Archaeus Ensemble dir Liviu Danceanu.
G: CD Spaziomúsica 2000.
Obra encargo del II Festival Internacional de Música de Cámara de Bucarest 1999.

Stratonicea. (1999)                              10’20’’
1fl, 1cl (cl b), 1tt, 1vl, 1vc, 1pc.
E: II Festival Internacional de Música de Cámara, Alcoy - 27.11.1999- Grupo Instrumental de Valencia dir Joan Cerveró.  
Obra encargo de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy.



Noix. (1994)                                  14’35’’
Cuarteto de Cuerda. Florilegium String Quartet de Bucarest.
G: CD EMEC
P: EMEC
Dedicada a Jarvier Darias en su quincuagésimo aniversario.

Nonna Mae. (1995)                             8’16’’
Vc, pf.
E: XII Premio de Composición para Música de Cámara, Alcoy - 15.11.1997 - Anca Vartolomei, vc; Rodica Danceanu, pf.
G: CD EMEC
P: EMEC

Bal Acrú Ascharnmán. (2003)                    10’36’’
Cl , pf.
E. Absoluto: Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid - 27.10.2003 – Eduard Terol, cl; SilviaGómez, pf.
E. Internacional: Institut Andorrá d – 23.9.97 - – Eduard Terol, cl; SilviaGómez, pfG: RNE - CD EMEC
P: EMEC
Dedicada a Albert Sardá en su sexagésimo aniversario.

Aranea. (2005)                            15’01’’
Cl b, pc.
E. absoluto: Ateneu Barcelonès, 20º Cicle de Música del segle XX-XXI, Barcelona - 13.6.2005 - Ap-Art Dúo: Gabriel Calabuig, cl b; Joan Soriano, pc.
E. internacional: Auditorio del Conservatorio de Mantua (Italia) – 25.7.2007 - Ap-Art Dúo.
G: RNE
G: CD “ARANEA” REF: 5.2688 DL: B-29868-17 - AP-ART DUO.
G:YOUTUBE: https://youtu.be/BAXlaklM6sQ
G:YOUTUBE: https://youtu.be/yscG9MsAUZI
Obra encargo de la Fundació Catalana de Música Contemporània.

OBRAS PARA VOZ Y CONJUNTO INSTRUMENTAL

Qualibet libet. (1999)                             11’11’’
Soprano, fl, pf.
E: IVAM. XXI Festival ENSEMS. Valencia - 21.5.1999 - Trio Equinoxe: Isabelle Soccoja- voz, Cécile Daroux- fl, Florence Millet- pf.
E. internacional: Festival International des Musiques d’Aujourd’hui. Marsella -27.5.2000 - Trio Equinoxe
G: RNE – CD EMEC
Obra encargo de la Generalidad Valenciana.

OBRAS PARA INSTRUMENTO A SOLO

Cara a Leda.(1991)                                  5 ‘
Guit
P: Una Carta a David Tudor, de J. Darias. Ed Musicinco.


Veyén. (1992)                                  7’ 32’’
Pf
E: Concierto homenaje de la ECCA a Juan Hidalgo, Alcoy - 7.11.1992 - Carmen Sancho
G: CD EMEC
P: EMEC
Dedicada a Ahmed Abdlhaqq

Guamán. (1993)                                   13’
Pf a cuatro manos.
E: IX festival FIMCA, Alicante - 24.9.1993 - Fred Hammond y Marina Hammond
G: RNE
Obra encargo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM del Ministerio de Cultura.


OBRAS INTERDISCIPLINARES

A Kinetic Poem for David Tudor
A Picture for David Tudor
Apropiación y transformación de un modelo
 Arráncale ese algo a la nada
....En un camino hacia la contemplación
Obra Interdisciplinar nº 16
Transintegraciones I, II, III, IV.
P: Una Carta a David Tudor, de J. Darias. Ed Musicinco 1992.

Angel Cosmos
P: Cat Cosmos, Centro Cultural nº 111, Alcoy 1993.

Chance on John Cage on Change. Obra nº 2  
I’m a way, I’m a walk. Obra nº 15
P: Oh Cage, Arrayán ediciones, Sevilla 1994.